Toledo mágico (pero no misterioso)
Una visita en la que jamás escucharás términos como «oculto», «misterioso», «tenebroso», «siniestro» ni «paranormal». Si venías buscando eso seguro que te resulta fácil dar con alguien que se ajuste a tus intereses. Seguro que oferta en Internet no falta.
Esta visita por el Toledo mágico busca que puedas entender de dónde le viene a Toledo esta fama, por qué otras ciudades también la tuvieron (y por qué otras no) y qué pasó en Europa para que creyeran que aquí se daban unos condicionantes distintos al resto del continente. Todo tiene que ver con nuestro enorme y riquísimo legado multicultural, ya te lo anticipo. El desarrollo científico andalusí, la coexistencia y convivencia entre las tres religiones y los proyectos de mecenazgo alentados por reyes de taifa y cristianos, llevaron a muchos europeos a sospechar que la riqueza cultural de los toledanos solo podía ser obra del diablo. El mito del Toledo mágico no es más que la incapacidad de los cristianos europeos de alcanzar un conocimiento médico, físico, arquitectónico, etc., inalcanzable e incomprensible para ellos.
Toledo mágico y andalusí, Toledo mágico y árabe, Toledo mágico y judío, Toledo mágico y alfonsí. La historia de un mito que se extendió desde los siglos X al XIII, cuando nuestra ciudad sirvió de puente por el que se trasvasó todo el conocimiento del mundo áraboislámico a la Europa cristiana. «A Toledo los diablos» era una frase conocida en la Edad Media, que refería ese odio y ese miedo que Europa sentía hacia nosotros por todo aquel conocimiento inalcanzable.
Siglos después, ese conocimiento científico y popular quedó arraigado en miles de mujeres que fueron acusadas de hechicería, siendo el tribunal de la inquisición toledana el que mayor número de procesos llevó a cabo por ello.
La historia del Toledo mágico, del científico al inquisitorial, del medieval al moderno, condensada en dos horas y protagonizada por quienes hicieron de Toledo un faro de la cultura mediterránea y europea durante más de dos siglos.
Reserva ruta
- Precios para grupos privados: 150 euros (+21% I.V.A.)
- Horario de la ruta: a elegir por los clientes, cualquier día de la semana.
Es imprescindible realizar la reserva previamente.