Vecinas invisibles. Un paseo por los conventos de Toledo
El siglo XXI está siendo enormemente contradictorio para los conventos de Toledo. Sus últimas décadas coincidirían con el milenario de la fundación de los primeros, Santo Domingo el Antiguo y San Clemente. Pero la realidad es que nunca tantos se habían extinguido y cerrado como en estas dos décadas primeras. Tan sólo en los últimos cinco años, el goteo de comunidades religiosas que han abandonado la ciudad es alarmante. Sobreviven tan sólo una decena de los más de treinta que han existido a lo largo de estos mil años, siendo testigos de una historia local que se diluye conforme avanza este siglo.
Resulta imposible entender la historia de la ciudad sin sus conventos y monasterios femeninos, espacios dedicados a la espiritualidad, al trabajo, a la sociabilidad femenina y a la vida contemplativa. Los conventos de Toledo siguen habitados por mujeres que proceden de todos los continentes, vecinas invisibles de una ciudad cambiante, que intentan mantener unos modos de vida que parece que no tienen sentido en nuestros días. Son, además, poseedoras de un patrimonio artístico impresionante, en peligro dada la crisis por la que atraviesan.
En nuestro recorrido por algunos de los conventos de Toledo conoceremos las historias de quienes los han habitado hasta hoy, de sus verdaderas protagonistas. La función social que han cumplido, las congregaciones y «beaterios» que han albergado y la vida espiritual de miles de mujeres que han vivido y sobrevivido con cierta autonomía en su día a día. Por supuesto, su enorme patrimonio artístico medieval y moderno, también será protagonista. Aunque ellas, quienes aún habitan estos espacios sin los que apenas se entendería la vida de los últimos mil años de Toledo, son las verdaderas protagonistas. En todos los espacios a visitar serán ellas quienes permitan romper la barrera que tradicionalmente ha existido entre el interior y el exterior de los conventos, para responder y saciar la curiosidad de quienes quieran acercarse a conocerlas.
Porque resulta difícil valorar no que no se conoce, y en esta visita guiada por algunos conventos de Toledo quienes viven en la ciudad y quienes vienen de fuera podrán conocer de primera mano la función para la cual nacieron estos espacios, el enorme patrimonio artístico que atesoran y la crisis por la que atraviesan.
Reserva ruta
- Precios para grupos privados: 100 euros (+21% I.V.A.) + entradas (2 euros por persona a cada uno de los conventos que se entregarán directamente a la comunidad de religiosas)
- Horario de la ruta: a elegir por los clientes, cualquier día de la semana (aproximadamente 2 horas).
Reserva: Esta visita podrá realizarse de lunes a domingo, aunque es necesario consultar la disponibilidad de cada uno de los conventos. Por tanto, es imprescindible realizar la reserva previamente.