La semana pasada se presentó en el Archivo Histórico Nacional el trabajo de 5 años de investigación del proyecto P.S. Post Scriptum: Archivo digital de Escritura Cotidiana en Portugal y España en la Edad Moderna. Desde 2014, gracias a una financiación del European Research Council, las componentes del proyecto se han dedicado a recoger y localizar, identificar, transcribir, estudiar, editar y publicar cartas privadas y particulares escritas en la península Ibérica desde el siglo XVI al XIX por personas de diferentes estratos sociales.
Cartas que, hasta su actual publicación, se han conservado (mayoritariamente) inéditas y remiten a historias vividas por sus autores, por personas que se enfrentaron a persecuciones tanto de la inquisición como de distintos tribunales civiles y eclesiásticos. Cartas que sirvieron para incriminarlos y justificar o eximir de delitos por los que quienes las escribieron estaban siendo juzgados. Gracias a ellas, Post Scriptum ha creado una base de datos de aproximadamente 7.000 cartas, la mitad en castellano y la mitad en portugués, una herramienta fundamental para la investigación y el trabajo de historiadores.
Hoy, además, celebramos la publicación de una selección de esas cartas, pues acaban de ser editadas por tres de las integrantes del proyecto: las profesoras de la Universidad de Alcalá de Henares Guadalupe Adámez Castro y Laura Martínez Martín, y la facultativa de archivos Elisa García Prieto.
El propósito de esta edición, como contaron las autoras durante la presentación, era acercar al gran público el trabajo de años huyendo así de una lectura convencional de las cartas. Por eso esta edición se presenta tanto como un juego como un libro, este último con dos niveles de lectura o dos direcciones que han obligado a cambiar el formato tradicional. El resultado es una caja-libro que ha permitido a las autoras dar movimiento a las cartas y vida a los personajes, reproduciéndolas con su contexto histórico y transcripción actualizada en distintas fichas. Aquí podéis ver un ejemplo.
Esta edición recoge cartas desde 1526 hasta 1833, lo que permite al lector adentrarse y comprender cómo ha sido la evolución de la caligrafía y la letra en la península Ibérica durante cuatro siglos, así como conocer cómo ha sido la evolución y el uso del castellano y del portugués. en definitiva, cómo han sido los usos de la lengua escrita y hablada durante toda la Edad Moderna, las prácticas de lectura y su extensión desde las elites a las clases subalternas y más populares.
Quizá lo más interesante de esta edición sea la propuesta por parte de las autorasde un segundo sentido de lectura. Ya que las cartas o, más bien, la selección que han hecho de ellas, podrían leerse como breves fragmentos novelados de vidas distintas, de realidades sociales vivas hace siglos y revividas al leerlas, de historias de amor, de sortilegios y «filtros», de venganzas y resistencias civiles, etc, la edición se prestaba a que el lector pudiera seguir un camino distinto a la hora de ller las cartas.
Partiendo del tablero que acompaña a la edición y presenta la caja al abrirla, el lector encontrará distintos númerosque corresponden a cada una de las cartas (todas llevan numeración en un ángulo), a los que acompañan algunas ilustraciones que corresponden con las de las cartas mismas. Así, siguiendo el tablero a modo de mapa de los clásicos juegos de encontrar tesoros o el archiconocido juego de la oca, se puede realizar el recorrido que lleva hasta el centro, hasta la carta final, avanzando y retrocediendo en el juego y en las lecturas de las cartas, en el tiempo y en las historias de los protagonistas que las escribieron.
El recorrido se articula en distintos bloques temáticos, en función del contenido de las cartas. Sirva de ejemplo el que han llamado “Al calor del hogar”,donde se incluyen las misivas escritas en torno al fuego de la casa, el que calienta la casa familiar, y cuyo contenido gira en torno a realidades familiares: conyugales, fraternales, laborales y del personal de trabajo doméstico, etc. Os pongo un ejemplo de una de ellas, escrita por Manuel Soler a su mujer, Manuela, en relación al cobro de unas deudas que ella debería hacer… a su propio padre. Manuel no ocultó su ira al escribir a su mujer, y no dudó en desear la muerte a su propio suegro:
“Manuela, todos aquellos que saben que nos deben dinero se lo cobrarás sin dejar ninguno. Y principalmente al infeliz de tu padre. Que te dé todo sin perdonarle un ochavo. Y también le sacarás todos los tratos que le quedamos ahí en esa casa, que no pido a Dios más que cuando entre por ella se hunda todo y lo sepulte ahí a ese infeliz”.
La carta de Manuel Soler es sólo un ejemplo de los muchos que el lector encontrará en esta cuidada edición en el que las pasiones, las emociones y los afectos, la supervivencia y realidad carcelaria de los presos y presas, etc., componen el resto de bloques temáticos.
En definitiva, los temas de las cartas son el reflejo de las circunstancias históricas que afectaban a autores y destinatarios, por lo que son una herramienta de gran utilidad para entender cuáles fueron las conductas y las problemáticas que los tribunales trataron de encauzar a lo largo de estos siglos. Pero también, leídas desde el presente, para empatizar y conocer cómo era el discurrir de los días de hombres, mujeres y niños de todas las clases sociales durante el Antiguo Régimen, justo hasta el momento en el que en la mayor parte de Europa comienzan a caer las monarquías absolutas y se inician eso que hoy llamamos ya «nuestro mundo». Las cartas son un viaje en el tiempo que nos permiten, sobre todo, comprender cómo las pasiones humanas, los anhelos y los miedos saltan de un mundo a otro sin entender de fronteras.
Una cuidadísima edición ilustrada por el lisboeta Nuno Saraiva que os pone en bandeja regalarlo para unos Reyes que están a la vuelta de la esquina, si es que aún no habéis decidido algunos regalos.
[La mejor manera de que puedan llegarte las entradas que publico es suscribirte al blog. Hazlo aquí (si aún no lo has hecho), y así no te perderás ninguna. Y cuando la recibas y leas, anímate y participa con algún comentario]