Sé que quienes me conocen saben ya de este proyecto, pero muchos clientes y lectores del blog no tenían idea. Hasta ahora.
Hace meses nos propusimos recuperar el riquísimo patrimonio material e inmaterial andalusí que tiene nuestra región. Todo empezó con la idea de recuperar el puente de época califal de Guadalajara que pusieron en marcha desde el Círculo Intercultural Hispanoárabe con el que desde hace tiempo colaboro. Lo que en inicio surgió como una iniciativa destinada a la puesta en valor de ese puente, ha ido mutando hacia la creación de una serie de itinerarios que recuperen y pongan en valor los yacimientos arqueológicos, mezquitas e iglesias, pueblos y topónimos, enclaves vinculados con batallas, terrenos agrícolas, etc., surgidos durante los siglos de pertenencia de nuestra región a Al Andalus. Itinerarios ante todo culturales, con proyección e interés turístico, pero que buscan vincular a este proyecto a todos aquellos agentes locales y rurales, asociaciones, institutos de enseñanza secundaria, museos, etc., dispuestos a participar con actividades y espacios.
Hoy es ya un hecho que la iniciativa comienza a dar sus frutos y, confiamos en que podamos presentarla completa dentro de poco. De momento seguimos creando la web con toda la información, pero es probable que esté todo listo en un par de meses.
Os podéis imaginar la ilusión que me hace poner en marcha este proyecto y trascender las fronteras de Toledo para abarcar la geografía de las taifas vecinas, así como la pervivencia de Al andalus tras la conquista cristiana, pues no dejaremos fuera el arte y cultura mudéjar ni la realidad social de los moriscos.
Os dejo aquí el enlace de la noticia.