“La Biblioteca Nacional llama a concurso anualmente a todos los que deseen contribuir en la medida de sus fuerzas a levantar el gran monumento de la Bibliografía General Española. El que suscribe acude a este llamamiento con su grano de arena, que no otra cosa puede valer ni representar este pequeño trabajo sobre la Imprenta de Toledo, en el cual se da noticia o se hace la descripción bibliográfica de las obras que se han impreso en dicha ciudad desde el año 1483 hasta el presente”
Así abría en 1887 Cristóbal Pérez Pastor su monumental trabajo sobre el origen y la producción de libros impresos en Toledo. Para todos los que hoy centramos nuestras investigaciones en la historia del libro (impreso y manuscrito), la formación de las primeras bibliotecas y los usos políticos del texto en cualquiera de sus soportes durante la Edad Moderna, la de Pérez Pastor sigue siendo una obra de referencia.También los que hacemos rutas por Toledo debemos -deberíamos- acudir a esta obra, pues gracias a ella empezamos a conocer los emplazamientos de algunos de los talleres de imprenta de la ciudad en los siglos XVI y XVII.
Por eso he elegido ese primer párrafo de su obra para dejar que sea él quién explique el premio que entonces a él, y ahora a mí, nos ha concedido la Biblioteca Nacional de España y el Ministerio de Cultura.
PREMIO NACIONAL DE BIBLIOGRAFÍA 2017
Mi trabajo se debe a una rigurosa y metódica labor de dirección por parte de Fernando Bouza Álvarez, y desde aquí quiero extender mi agradecimiento no sólo a las instituciones que otorgan el premio, sino también a quien durante 5 años ha sido mi director de tesis y mi amigo, y al que este premio deben mucho más de lo que a simple vista parece. Él y quienes me conocen de verdad saben lo feliz que me hace este premio, pues durante estos años la Biblioteca Nacional ha sido algo parecido a mi segunda mi casa. Allí he pasado miles de horas consultando sus fondos, y no menos también redactando la tesis en ese formidable salón que puede verse en la foto.Sin el personal de la Sala Cervantes, del Salón General y de la Sala Goya, sin su ayuda y aliento en estos años, quizá tampoco hubiese podido llegar hasta este punto.
Así que, de modo especial, también va para ellos mi agradecimiento.
El enlace de la noticia se puede consultar aquí: Premio Bibliografía 2016