Las noblezas ibéricas de la Alta Edad Moderna (siglos XVI y XVII) nos han legado un extraordinario acervo documental que permite conocer la imagen que el estamento de los privilegios civiles tuvo de su propia diferencia. En un largo proceso de invención y reinvención de la distinción, sus miembros se esforzaron por construir y preservar su hipotética condición egregia a través de una serie de prácticas y usos que hoy podemos considerar cargados de sentido.
Los ecos de la creciente mundialización vivida a lo largo de ese periodo cronológico no dejaron de sentirse en la escena aristocrática. De este modo, al tiempo que testimonian la ampliación del mundo, las aristocracias se enfrentan a la diferencia de los otros- y también de ellos mismos- y sus prácticas diversas, tanto entre los servidores de sus casas, con criados y personas esclavizadas de distinta procedencia, como en sus formas de sociabilidad y entretenimiento.
El 19 y 20 de junio hemos programado este seminario como reunión de síntesis del proyecto de investigación » Las prácticas culturales de las aristocracias ibéricas del Siglo de Oro. En los orígenes del cosmopolitismo altomoderno, siglos XVI-XVII». Es de acceso público y gratuito, además de un lugar espectacular como la Real Maestranza de Caballería de Ronda. Este «encuentro» con la nobleza de los otros, a los que también se reconoce una forma de prestancia aristocrática, es decir una particular superioridad natural, se testimonia en las relaciones con otras noblezas, desde la norteafricana a la nipona, pasando por la subsahariana, a la cingalesa y la indiana.
Mi participación será doble y se centrará en el estudio del diario del inglés Edward Montagu, I Conde de Sandwich, en sus relaciones con otros aristócratas castellanos y portugueses y en la infinita información sobre alimentación, costumbres, paisajes y oficios perdidos que nos da y que nos permite desarrollar hoy desde itinerarios culturales de viaje a recetas históricas.
Tenéis toda la información en este enlace.
Que el encuentro y tu presentacin sean muy exitosos Felipe!
¡Gracias, Iván!
Aunque sólo sea por volver a Ronda ya va a merecer la pena.
Un abrazo.