El Museo Sefardí está de aniversario. Se cumplen 60 años desde que fue inaugurado el museo estatal más visitado tras el Museo del Prado y el Museo Arqueológico Nacional, y el equipo directivo ha organizado distintos actos públicos.
Desde hace meses está ya en funcionamiento una web permanente titulada Revelando el Olvido, donde se cuenta el proceso que ha llevado al museo a convertirse en lo que es, partiendo de la imponente sinagoga financiada y promovida por Samuel Leví Abulafia, mano derecha en finanzas, política y diplomacia del rey Pedro I de Castilla. Una sinagoga contemporánea de los palacios como el de Muhammad V en la Alhambra o del alcázar sevillano del propio rey Pedro, en un contexto de reorientación artística como fue aquel siglo XIV en el que no era contradictorio lo que hoy a veces nos lo parece: un templo judío en Toledo construido en un estilo islámico y dedicado a un rey cristiano.
Casi 700 años de azarosa vida de este espacio no se pueden condensar en una web, así que unido a la exposición se van a celebrar una serie de conferencias mensuales durante todo el otoño. Y el día 14 de noviembre nos toca.
«Viejos espacios, nuevas miradas. La Sinagoga de Samuel ha Leví entendida (y explicada) desde el siglo XXI» es el título que he elegido para un conversatorio con dos maravillosas personas a las que quiero y admiro desde hace años, y de las que nunca dejo de aprender las infinitas contradicciones de la estética, las formas, los significados y usos del arte medieval y mediterráneo. Cristina Expósito, doctora en historia del arte y profesora de la Universidad de Valencia y Ángel Fuentes, doctor en historia del arte y profesor de la Universidad Complutense, estarán hablando de los por qués de los colores en el arte mediterráneo, de las presencias y ausencias de mujeres en los programas iconográficos, de los conceptos modernos que nos impiden entender cualquier arte antiguo y del valor incontestable de una sinagoga como la que da sentido al actual Museo del Tránsito.
Os esperamos el 14 de noviembre a las 18:30 en la Sala de Oración del Museo Sefardí.