En nuestra rutas por Toledo han sido varios los clientes que me han dicho que por qué no abría un blog. Cada paseo que damos por la ciudad se extiende, normalmente, entre 2 y 3 horas, y son muchos los temas, nombres, fechas, leyendas o libros que cito y en los que no da tiempo a profundizar. Por ese motivo me ha parecido buena la idea de recoger el guante lanzado y abrir un espacio dentro de la web de Tulaytula como este.
No pretendo hacer del blog un recorrido paralelo a los que hacemos en las rutas por Toledo, ni contar de nuevo aquello que ya cuento a quienes visitan la ciudad. La idea del blog tiene que ser distinta, complementaria y tan entretenida como lo pueden ser (o no) las rutas para quienes deciden hacerlas conmigo.
Por ese motivo, y como principal objetivo, lo que espero aquí es poder generar un debate al que estaré todo lo atento que pueda gracias a los comentarios que vosotros y vosotras dejéis. Sentíos libres de hacerlo, por favor, y de preguntar todo aquello que os interese sobre Toledo, sobre su historia y la historia de al Andalus, sobre la historia de España, de Europa y del Mediterráneo y de los hombres y mujeres que han venido habitándola hasta hoy.
Este blog va a ser un blog sobre Toledo, pero no sólo eso. Pretendo desde aquí presentar y reflexionar sobre todo aquello que me interesa en tanto que historiador y guía turístico, siendo la ciudad de Toledo y su historia la base fundamental sobre la que escribiré las entradas.
Tampoco va a ser un blog sobre turismo ni tendrán cabida en él propaganda de nuestras rutas por Toledo o nuestras actividades. Será un blog de historia, literatura, arte, música y todo aquello que entienda que sirve de ayuda para la comprensión de lo que normalmente tratamos en las ruta. Y hablo en plural, sí, porque quienes ya me conocéis sabéis que en ellas busco siempre un diálogo entre todos, un intercambio de ideas y de visiones sobre la historia que no siempre todos compartimos por igual.
Por ese motivo, y ya que pretende ampliar el debate no sólo a clientes de las rutas sino a todos aquellos lectores que se interesen por la historia (y las historias) que contaré, algunas entradas serán escritas también en inglés, pues espero también así poder llegar a más gente.
Quede aquí esta pequeña entrada a modo de presentación. Leed, preguntad, discutid y proponed todo aquello que os interese y llame la atención sobre lo que escribo, pues este espacio no pretende ser otra cosa distinta que un foro de divulgación y debate sobre temas vinculados con la historia aunque no necesariamente históricos siempre. Vale.
[La mejor manera de que puedan llegarte en el acto las entradas que publico es suscribirte al blog. Hazlo (si aún no lo has hecho), y así no te perderás ninguna. Y cuando la recibas y lee, anímate y participa con algún comentario]