Una de las alegrías que me trajo 2020 fue conocer a Pepo Paz Saz y su proyecto sobre un cuaderno de viajes sobre Toledo. Dos años después Toledo. Acuarelas de Viaje es una realidad que ya podéis adquirir (y regalar) esta Navidad.
Pepo es editor y fotoperiodista, además de autor de un sinfín de trabajos para editoriales ajenas y propias como Bartleby, un refugio para quienes escriben poesía en estos tiempos. Para Anaya Touring ha escrito y trabajado en otros cuadernos de viaje pero esto, como podéis entender, es para mí especial porque me ha brindado la posibilidad de colaborar con él recorriendo Toledo y facilitando el trabajo de escritura de los textos. Pero qué duda cabe, todo el trabajo es suyo y de Luis Ruiz Padrón, el ilustrador que se ha encargado de las maravillosas acuarelas que unidas al texto dan forma a este cuaderno de viajes.
Toledo. Acuarelas de viaje es un conjunto de acuarelas recorridas por un sistema sanguíneo que son los textos. ¿Es el autor de los textos un especulador neutral? Evidentemente NO. Desde la decisión de llamar Tulaytula a la “Toledo andalusí” (y no Toledo árabe o Toledo musulmán, como tantas veces se sigue llamando de forma errónea) a la de cuestionar la visión con la que el nacional-catolicismo barnizó a la ciudad durante décadas de imposición por ejemplo en fundaciones museísticas como el Museo Visigodo -que ha desdibujado a la iglesia de San Román-, hay una intención explícita que la belleza de las acuarelas no pueden ocultar.
Es decir, acuarelas y texto componen un todo que se ofrece al lector de forma unida y compacta, indisociable. No son un puñado de bonitas ilustraciones aunque uno pueda -y deba- disfrutar mirándolas. Un todo que sirve de libro de historia, de guía de preparación para el viaje o de acompañamiento, así como de recuerdo de quienes ya hayan estado (de turismo o porque lo vivan a diario como vecinos) y conozcan Toledo. También, por qué no, un aliciente para quienes quieran volver por aquí después de disfrutar del recuerdo alimentado por el libro.
La editorial ha facilitado unas páginas de libre acceso para que podáis haceros una idea de la enorme calidad de la obra y del gusto con la que lo han trabajado y editado. Y resume seguramente mejor que yo en la web el propósito de Toledo. Acuarelas de viaje:
Las ilustraciones de Luis Ruiz y los textos de Pepo Paz nos acompañan a lo largo de un placentero viaje por la antigua ciudad amurallada de Toledo. Atalaya enclavada en un profundo meandro que describe el Tajo, de sus almas cristiana, judía y musulmana dan fe las páginas de este libro, que recorrerá el legado romano de la ciudad, la huella visigoda, la andalusí, la judería, la Catedral y sus alrededores, los palacios, patios y conventos del Toledo más íntimo, la ciudad extramuros y, finalmente, la Toledo contemporánea. Una visión cultural, histórica y artística completada por un capítulo introductorio y un glosario de términos que permitirán al lector adentrarse en la vívida esencia de Toledo.
Por supuesto que lo tenéis en las grandes superficies de Madrid y en la plataforma esa que te lo trae a casa todo, pero también lo tenéis en las librerías de confianza que pelean en vuestros barrios por sobrevivir. Aún tenéis tiempo de pedirlo para Reyes.
¡Disfrutadlo!
[La mejor manera de que puedan llegarte las entradas que publico es suscribirte al blog. Hazlo aquí (si aún no lo has hecho), y así no te perderás ninguna. Y cuando la recibas y leas, anímate y participa con algún comentario]