Acaba de salir el último artículo que he escrito junto a Cristina Expósito, profesora en la Universidad de Alicante, para Imago. Revista de emblemática y Cultura visual de la Universidad de Valencia. En este número participan distintos especialistas de las universidades japonesa de Seijo o la Universidad Nacional Autónoma de México, además de distintas universidades españolas.

Imago. Revista de emblemática y cultura visual
Cristina y yo hemos vuelto a estudiar el retablo que fue de la iglesia de Santa María la Blanca cuando era casa, refugio o beaterio fundado por el arzobispo Silíceo para disciplinar a mujeres toledanas “que inspiradas de Dios, dejando su mal vivir, hacen allí vida santa y ejemplar”. Un centro de corrección en el que se encerraba, casi siempre contra su voluntad, a mujeres pobres, violadas, explotadas sexualmente o maltratadas, hasta que se considerase que podían volver a reintegrarse en la sociedad. El arzobispo encargó un retablo para es espacio que sirviera, como un cómic, para trasladar ese mensaje de arrepentimiento y corrección a las mujeres del beaterio.

Nobleza(s).
Y un par de meses atrás salió el libro Nobleza(s). Nuevos estudios sobre las elites ibéricas de la Edad Moderna, como resultado de un encuentro que se celebró en 2024 en la Real Maestranza de Caballería de Ronda, con distintos especialistas de universidades y centros de investigación de España, Italia y Francia, no con el objetivo de “reivindicar su pasado como estamento privilegiado, sino estudiarlo, sin apriorismos, y analizarlo a la luz de las fuentes para conocerlo en toda su diversidad y complejidad”, como escribe Santiago Martínez Hernández, su editor y profesor del área de Historia Moderna de la UCM y uno de los mayores especialistas en estudios sobre la(s) nobleza(s) europea(s). En este caso, colaboro con un trabajo sobre la tenencia de esclavos por parte de las elites, una práctica habitual de la nobleza y el alto clero en la Edad Moderna española, y un proceso inquisitorial en Toledo a Ahmed, musulmán esclavizado en el norte de África y propiedad del marqués de Colares, que fue acusado de apostasía.
El artículo de Imago es accesible desde la web de la revista, y el libro lo tenéis en la web de la Editorial Pre-Textos.