La biblioteca de la AECID (Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo) es uno de mis rincones favoritos de Madrid. Empecé a visitarla hace años, cuando terminé la tesis y comencé a actualizar la bibliografía y publicaciones sobre al-Ándalus y la historia del islam. Tienen un fondo moderno apabullante, desde revistas y monografías académicas hasta novelas, material audiovisual y prensa. Pocos espacios ofrecen, además, la tranquilidad de su biblioteca y la luz natural que entra por sus ventanas.
Por eso me hizo especial ilusión que Luisa Mora, su directora, me pidiera colaborar en el blog para el 8 de marzo, contando qué me lleva a pasar horas en la biblioteca. Dos son los motivos principales. El primero, la dinastía saadí que reinó en Marruecos durante el siglo XVII, llevando a algunos de sus miembros durante una casi permanente guerra civil a establecer pactos políticos con la Monarquía Hispánica. El otro tiene que ver con la historia de algunas mujeres cuyas vidas intento rescatar en mi ruta sobre Las Mujeres frente a la Inquisición: las moriscas toledanas.
Os lo cuento en este post que han preparado para su blog:
La biblioteca de la AECID, junto al faro de Moncloa en Madrid, abre de lunes a viernes y ofrece unas facilidades de acceso, trabajo y préstamo como pocas otras hacen. Cualquiera que se interese por la historia del islam (y de América) encontrará allí un lugar perfecto para trabajar e investigar. Espero veros por allí algún día.
[La mejor manera de que puedan llegarte las entradas que publico es suscribirte al blog. Hazlo aquí (si aún no lo has hecho), y así no te perderás ninguna. Y cuando la recibas y leas, anímate y participa con algún comentario]